El litoral de Australia

Las costas australianas suman un total aproximado de 19.320 km. El sur destaca por sus accidentados acantilados, su gran número de bahías, estrechas ensenadas, islas y excelentes puertos naturales. Destacan el cabo Leeuwin al oeste hasta el de Howe al este: el archipiélago Recherche, la Gran Bahía Australiana, los golfos de Spencer y San Vicente, las penínsulas Eyre y York, con final el cabo Catástrofe y Spencer, respectivamente; el puerto de Adelaide, la isla Kangaroo, que la separa el estrecho Backstaris, el cabo Otway, la isla King, la fantástica bahía de Port Phillip, sobre la que se levanta Melbourne y junto al estrecho de Bass, el cabo Wilson.

Cabos rocosos y playas arenosas constituyen el litoral oriental y el de Tasmania. Destacan la Bahía de Sydney, el cabo Byron, que constituye el extremo más oriental del país, la isla Fraser, a las que se añaden las bahías de Newcastle, Brisbane, Princesa Carlota y otras.

Al nordeste hay gran cantidad de islas, la mayoría constituidas por formaciones coralinas y que dan lugar a la Gran Barrera de Arrecifes Coralinos (Queensland), de 2.000 km de longitud y una anchura entre 100 y 300 km; es la mayor barrera de coral del mundo. Se extiende desde Nueva Guinea hasta el Trópico de Capricornio y debido a sus dimensiones puede suponer un gran peligro para la navegación de la zona.

Las costas septentrionales, bordean el  golfo de Carpentaria y hacia el oteste la península del cabo de York, que se adentra en el mar unos 600 km, junto a las islas Wellesley y Groote Eylandt. Hacia el oeste aparecen de nuevo pequeñas costas con abruptas estribaciones y llenas de ensenadas, cabos y penínsulas. Esta zona se puede decir que se extiende desde el cabo Arnhem al North West, y en ella se encuentran las islas Wessel , Melville, y Bathurst, los cabos Crocker, Van Diemen y Londonberry, la península de Cobourg, los golfos de Van Diemen, José Bonaparte, Admiralty and King, a lo que se añade la larga Playa de las Noventa Millas.

Con respecto a la costa occidental, ésta es mucho más regular y con barreras arenosas formadas por las corrientes marinas del Índico que protegen las bahías del sur y oeste. Son importantes el cabo North West, el canal del Geógrafo, la bahía de Shark, la isla Dirk Hartog, el puerto natural de Perth, la bahía del Geógrafo y el cabo del Naturalista.